Tras el Presupuesto, el Congreso cierra las puertas hasta febrero para retomar con las reformas laboral y penal


Tras la aprobación del Presupuesto, el Congreso cierra sus puertas hasta febrero. La senadora Patricia Bullrich capitaneó el triunfo de ese proyecto en el Senado, pero dilató hasta el año que viene la reforma laboral, que será el plato fuerte de las extraordinarias. En Diputados, por su parte, esperan que la reforma del código penal ingrese por esa cámara.
Como contó Clarín, una de las principales preocupaciones de Martín Menem -que merodeó el Senado durante la sesión el viernes- era que el Presupuesto sufriera cambios y tuviera que volver a Diputados. Principalmente porque ya hay legisladores que se fueron de viaje y no podía garantizar el quórum para una reunión de urgencia.
“Modo stand by, por lo menos hasta el 20 de enero”, confirman en la Cámara Baja, donde esperan descansar después de un año de alta tensión.
Terminada la sesión del viernes, los senadores también se despidieron hasta febrero, aunque se espera que el oficialismo utilice el mes de enero para contactos informales y negociaciones del proyecto laboral.
Este martes 30 vence la convocatoria que Javier Milei había hecho a las extraordinarias y se espera que las prorrogue, por lo menos para la última semana de enero en adelante. De los seis temas que el Presidente había propuesto para este primer tramo de extraordinarias el oficialismo logró sancionar dos: el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.
Quedaron en carpeta la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria -que tuvo dictamen en Diputados pero no se votó por falta de acuerdos-; el proyecto de Modernización Laboral; la reforma del Código Penal; y la modificación a la Ley de Glaciares. Todo indica que van a figurar en la nueva convocatoria.
Este sábado, Milei declaró en Radio Mitre: “Estamos en condiciones de avanzar en la reforma tributaria y el endurecimiento de las penas en el Código Penal en febrero. Y en Ordinarias avanzaremos para concretar las reformas planteadas en el Consejo de Mayo”.
El proyecto de reforma del código penal Bullrich lo anunció el último día como ministra de Seguridad, pero aún no fue girado oficialmente al Congreso. La reforma tributaria -que implicaría una baja general de impuestos- tampoco fue presentada. No hay un proyecto confeccionado.
Sin embargo, el proyecto laboral incluye varios ítems ligados a lo tributario, aunque para empresas. Hay beneficios impositivos para las inversiones de las Pymes, modificaciones de alícuotas que pagan las empresas del impuesto a las Ganancias, la reducción de contribuciones patronales de obra social, entre otros.
La Reforma Laboral consiguió dictamen en el Senado pero no tenía apoyos suficientes para garantizar un triunfo en el recinto. Por eso Bullrich aplazó su tratamiento en el recinto hasta febrero. De acá a ese momento, reconoció, seguirá conversando y recopilando sugerencias de cambios.
En la oposición les hace ruido el 3% que se destinará a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), para reemplazar el sistema de indemnización. Señalan que desfinancia a la ANSeS porque es un porcentaje que el organismo previsional dejaría de percibir. “Hay cosas que de mínima tendrán que redactarse de manera que queden más claras”, aseguró un legislador aliado que participa del debate.
A eso se suman artículos que derogan leyes y estatutos que algunos opositores piden que sean retirados del proyecto.
En paralelo transcurre la negociación con la CGT que ya hizo un paro el 18 de diciembre por este tema y quedó en estado de alerta. Uno de los puntos que más los afecta tiene que ver con las limitaciones al cobro de las denominadas cuotas solidarias que gremios y cámaras aplican a trabajadores no afiliados y empresas de sus actividades.
Después de un año calamitoso para el oficialismo parlamentario en el que la oposición manejó a su antojo ambas Cámaras y el Presidente terminó vetando siete leyes, el Gobierno busca recuperar la agenda tras el fortalecimiento de sus bloques con el triunfo electoral.
“Con este Congreso, no tengan dudas que vamos a ir hasta el hueso hasta hacer la Argentina el país más libre del mundo y que volvamos a ser grandes nuevamente”, lanzó Milei en el saludo navideño y cerró: “Abróchense los cinturones porque van a haber muchas más reformas”.
Fuente: www.clarin.com



